Cláusula suelo; El mannequin challenge de los bancos.

 

Lo que has de SABER

«Es un día histórico para la justicia. Las cláusulas suelo eran un fraude diseñado por la banca». Son declaraciones de Manuel Pardos, presidente de la asociación de consumidores ADICAE, a los pocos minutos de conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Y es que el 2016 que nos deja, tan convulso en todo lo económico y político, no podía terminar sin darnos un sobresalto más, en este caso -por fortuna- a favor de los consumidores y usuarios.

En la sentencia dictaminada por la cúspide judicial de la zona euro se declara abusiva la cláusula suelo desde su origen, lo que significa que los bancos tendrán que reintegrarnos todo el dinero cobrado desde la firma de nuestro préstamo hipotecario por este concepto.

La sentencia también insta a los estados miembros a prever los medios pertinentes que acaben con el uso y la proliferación de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

 ¿Cómo evitar otras “clausulas suelo” en un futuro?

Los cierto es que cuando, por desconocimiento o ingenuidad, firmábamos debajo de fórmulas tan retóricas como ‘límite de la variabilidad’ o ‘límites a la aplicación del interés variable’, estábamos dando nuestro beneplácito a una cláusula que nos privaría en un futuro de derechos económicos en caso de una eventual bajada el Euribor (el precio del dinero) que marca el importe de nuestras hipotecas.

Pese a que esta situación de abuso de poder de las entidades bancarias parece ir remitiendo poco a poco a golpe de sentencia, es recomendable informarse bien antes firmar cualquier documento o contrato, e incluso solicitar que de manera previa podamos mostrárselo a nuestro abogado.

La previsión, como en otros tantos aspectos de la vida, es fundamental para evitar problemas mayores y mas gravosos.

A la hora de reclamar…

Gran parte de los 3,5 millones de deudores hipotecarios afectados por la aplicación de esta cláusula abusiva tendrá derecho, según cada caso, a percibir una cantidad global que se estima por encima de los siete mil millones de euros según cifras ofrecidas por el Banco de España.

Para saber la cantidad que se puede reclamar habrá de tenerse en cuenta también aspectos cuantitativos los intereses generados, u otras circunstancias tales como haber llegado a un acuerdo con el banco y de qué forma se ratificó ese acuerdo, si se ha cancelado la hipoteca…

Pero ojo, no todos los afectados podrán beneficiarse de la aplicación de esta retroactividad, pues se respetarán aquellos procesos judiciales ya finalizados mediante sentencia firme.

Por otro lado, el desconocimiento de la normativa y la falta de asesoramiento profesional lleva a muchos afectados a no acogerse a su derecho a reclamar. Es por ello que por parte de las entidades bancarias se espera una actitud absolutamente pasiva.

En este sentido se apresuró a manifestarse la Confederación Española de Cajas de Ahorros al decir que “esta resolución no es de aplicación directa” por parte de los bancos.

¿Entonces, qué puedo hacer?

Para conocer hasta qué punto te afecta esta sentencia y de las posibilidades de prosperar que tendrá tu demanda, lo recomendable es ponerte en manos de abogados expertos en reclamaciones de esta naturaleza. Examinarán tu documentación y valorarán tus circunstancias para ofrecerte la solución más satisfactoria.

Deja un comentario