¿Qué es una novación hipotecaria?
En un sentido amplio, la novación hipotecaria no es otra cosa que la modificación sobre algún aspecto del préstamo hipotecario convenida con posterioridad a la firma.
¿Por qué se lleva a cabo la novación hipotecaria?
El principal motivo por el se nova una hipoteca es para mejorar sus condiciones: modificar el plazo, establecer periodos de carencia, rebajar el tipo de interés, cambiar de un tipo fijo a uno variable ó viceversa…
El Banco no está obligado a aceptar la novación, pero en este caso siempre nos queda la opción de subrogar nuestra hipoteca con otra entidad bancaria que nos ofrezca mejores condiciones.
¿Se puede reclamar la cláusula suelo en novaciones?
Aunque los Bancos están rechazando todas las reclamaciones de préstamos hipotecarios que sufrieron algún tipo de novación o renegociación, lo cierto es que anular una cláusula suelo que haya sufrido una novación posterior es posible en los mismo términos en que lo es cualquier otra cláusula suelo.
Lo importante será examinar si el Banco cumplió con los criterios de transparencia exigidos, dado que el hecho de que haya existido tal modificación no implica necesariamente que se hayan superado los controles de incorporación y transparencia que el Tribunal Supremo exige para la validez de las mismas.
Por tanto, el deber de información por parte del Banco no sólo habrá de cumplirse en la primera hipoteca que se contrató, si no que también habrá de hacerlo en cualquier modificación ó novación que esta hipoteca inicial pueda sufrir, y de no ser así dicha cláusula será abusiva y por tanto nula de pleno.
En MGR|abogados le ofrecemos un estudio de viabilidad completamente gratuito para analizar las cláusulas abusivas de su hipoteca. Consúltenos sin compromiso antes de tomar cualquier decisión o firmar cualquier acuerdo y nuestro equipo de expertos buscará la mejor solución para su caso concreto.