Tras los parones acontecidos el pasado 31 de julio, el sindicato CGT cancela un total de 325 trenes de AVE y larga distancia para este miércoles 14 de agosto. Se prevén además dos próximas jornadas de paros para el 31 de agosto y el 1 de septiembre.
¿Qué podemos hacer si nuestro tren ha sido cancelado?
En la línea de lo dispuesto en el Reglamento del sector ferroviario, ante una cancelación del viaje, la empresa ferroviaria es responsable frente al viajero, teniendo este último derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio.
Del mismo modo, si la cancelación se produjera en las 48h previas al inicio del viaje, la empresa ferroviaria se encontrará en la obligación (A ELECCIÓN DEL VIAJERO) de proporcionarle transporte ya sea vía tren u otro medio en condiciones equivalentes. En el caso de que el viajero fuera informado de la cancelación 4h antes del inicio, tendrá derecho al doble del importe del título de transporte.
En definitiva, aquellos viajeros afectados por las cancelaciones de trenes podrán optar entre obtener el reembolso de lo pagado o servirse de otro medio de transporte que les permita llegar a su destino lo antes posible.
En cualquier caso, queda abierta la posibilidad de anular o modificar la fecha del billete en cualquiera de las vías de venta de Renfe y sin que ello conlleve un coste adicional.
¿Y si nuestro tren se retrasa?
En caso de retraso y no de cancelación, habrá que atenerse a los establecido en el “compromiso voluntario de puntualidad” de Renfe, siendo por ejemplo la devolución del 50% del precio del billete, si el tiempo de retraso es igual o mayor a 15 minutos.
¿Hay derecho a indemnización?
El propio Reglamento considera que la empresa ferroviaria quedará exenta de responsabilidad por aquellos retrasos o cancelaciones generados por fuerza mayor, no habiendo en un principio cabida para indemnizaciones.
Sin embargo, se plantea la posibilidad de acudir a la vía judicial o arbitral para reclamar aquellos daños y perjuicios que hubiese ocasionado tal cancelación o retraso.
En MGR abogados estamos a su disposición para cualquier consulta: 952 066 933.